Indalecio Castellanos

Monday, January 29, 2007

DE NIÑO


Este es un niño campesino de la zona Andina de Colombia con su traje típico. Es artesano y elabora distintos artefactos con cuerno de vaca, como esta lámpara que sostiene orgulloso.
Este niño sirve de pretexto para compartir un poema de Eduardo Chirino, peruano que estuvo recientemente brindando un recital en la Casa de Poesía Silva de Bogotá.
"De niño
tuve un viejo tren de cuerda. En él
viajaba a todas partes, pero no era
yo quien viajaba sino el otro.
Tú serás el maquinista, me decía
y yo tu invitado. Cuando falten
las palabras vendré a jugar contigo,
pero siempre estarás solo. Algún día
entenderás lo que quiero decirte".

Wednesday, January 24, 2007

Al borde de la ciudad, en ese espacio insinuado entre el verde exultante y el fragor de una ciudad agitada y contaminada, es posible hallar estas imágenes en la que el entramado de unos árboles vigorosos permiten develar escenarios como la Plaza de Toros de Santamaría en Bogotá.
Ahí esta la plaza en la que tantas faenas toreras se han librado cada tarde de domingo durante los meses de enero y febrero y un poco más allá la cúpula que insinúa la bóveda celeste en el Planetario Distrital de la capital colombiana y pasando la carrera séptima, dos cuadras más abajo, está el Edificio Colpatria, el más alto de la ciudad.
El verde que insinúa y el ladrillo que se levanta vigoroso.La naturaleza insinuada de los bordes de la ciudad y las edificaciones que indican indefectiblemente que allí está el agite y el miedo.
Detrás de estos árboles hay una Bogotá más tranquila. Al otro lado, tardes inútiles de gloria torera, tardes de presuntos heroes que salen por la puerta grande y que después nadie recuerda.
!Lástima que estos árboles no pudieran hablar del miedo y de los sueños!

Wednesday, January 17, 2007

LA MAGIA PODEROSA DE LA NOCHE


La noche maravillosa cuando cae, cuando empieza. La vitalidad de ese claroscuro, de ese instante en el que todo se convierte en sombras.La foto superior la tomé sobre el borde del río Magdalena, entre los municipios de Guataquí y Girardot y la foto inferior la tomé al inicio de una tranquila noche en el poblado de Sotaquirá, Boyacá, en el centro de Colombia. Cuando todo parece ser sombras, la naturaleza nos regala estas maravillosas imágenes con tanto colorido y vitalidad. Lo mismo pasa en la vida.