Indalecio Castellanos

Wednesday, November 29, 2006

AMBAR Y LARIMAR, REGALOS DE LA NATURALEZA

Ellas no se llaman ámbar y larimar, son las hermanitas Aquino, que conocí en el pequeño pueblito que se llama Monte Plata y está ubicado como a una hora de la capital dominicana. El nombre de este pueblo es una composición de Puerto Plata y Monte Cristi, porque la mayoría de los habitantes de esta población llegaron de estos dos municipios.
Estas dos niñas son adorables y son como la representación de la espontaneidad, alegría y picardía caribe y son el pretexto para hablar de dos de las piedras preciosas que se llaman ambar y larimar, dos regalos de la naturaleza en la República Dominicana.
La piedra azul o piedra del amor fue descubierta en el año 1974 y se le llama Larimar o pectolita azul, mientras que el ámbar es una resina fosilizada de entre 40 y 60 millones de años y se produce en los árboles de algarrobo, como la cera que se escurre de los pinos sabaneros de Colombia.
En el centro del Santo Domingo, capital dominicana, se encuentra el Museo del Larimar y el Ambar.
La historia de Larimar se inicia a principios de este siglo y es de reciente descubrimiento en la parte oriental de la isla Caribe, en la región de Barahona.
Según el relato de los encargados del museo, unas piedras azules que llegaban al mar llevaron hasta los yacimientos de pectolita, que es considerada como una gema de la suerte. La piedra fue hallada en 1974 por personas que trabajaban en los cuerpos de paz, el ciudadano norteamericano Norma Riding y Miguel Méndez.
Larimar es el compuesto de Larisa, la hija de uno de los descubridores de la piedra y de mar, por el lugar en dónde fue hallada.
En este museo de la capital dominicana, en este espacio bellísimo en el que es posible sorprenderse por la belleza de estas piedras azules que traía el mar y con el que se elaboran collares, aretes y toda clase de joyas, también hay un rincón para exaltar la belleza natural del ámbar.
Esta es una resina que se forma en el árbol del algarrobo y que en algunos casos tiene insectos, palos y hojas congeladas en su interior desde tiempos remotos, lo que le da un encanto especial.
En República Dominicana los mayores yacimientos de ámbar se encuentran en Santiago y Puerto Plata y es allí donde se asienta una importante industria en la que se elaboran distintas joyas.
Larimar, la piedra azul como el mar, piedra espiritual que es como el símbolo del amor y el ámbar, la gema de la suerte, dos joyas de la naturaleza de la que están orgullosos los dominicanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home